miércoles, 23 de enero de 2008

Que es lo que hace la gerencia de Cleveland para contratar tan barato ?


Rafael Betancourt acaba de firmar con los Indios un contrato por dos años y con una opción para el 2010.

Betacourt se íba a lanzar al arbitraje la semana pasada porque el pedía 2.5 millones de dolares mientras que la gerencia le ofrecía 1.75 millones. Betancourt ganó el año pasado 860.000 dolares.

Pero si analisamos, esto es un robo. Un lanzador que fue discutiblemente el mejor set up de las Grandes Ligas gane 1.75 millones comparado como por ejemplo un Octavio Dotel quien firmó con los Medias Blancas recientemente por dos años y 11 millones de dolares. El año pasado Dotel solo lanzó 30 innings y dejo una efectividad de 4.11 ahora no es ni remotamente comparado con los 80 innings que Rafael lanzó con una efectividad de 1.47 y un WHIP de 0.76.

Ahhhh pero aquí se ve que todo depende de la estrategia de cada organización, y queda evidenciado una ves más la calidad y viveza en el aspecto financiero de la Gerencia de Cleveland encabezada por Mark Shapiro.

Y por que digo una vez mas ?

Yo me preguntaba como un pelotero como Victor Martinez este ganando solo 15.5 millones de dolares por 5 años hasta el 2009.....???

Yo me preguntaba como un pelotero como Grady Sizemore halla firmado por 6 años por 23 millones y pico...............................?????

La respuesta es sencilla , ofrecele un contrato multianual a un rookie que sepas que estará en ascenso, te costará mucho al comienzo pero despues se verá como una ganga. Victor y Sizemore firmaron ambos en su tercer año de carrera en GL lo que representaba su primer año para ser elegibles al arbitraje y ahí es cuando Cleveland actuó, lo firman por 6 años mas y despues tienes pelotero para rato incluso despues de que el jugador sea elegible a la agencia libre que es por lo regular al sexto año de carrera.
Esta es la estrategia que Cleveland ha tenido desde hace ya cierto tiempo y eso explica por que un equipo que en nómina fue valorada en 60 millones, estuvo a punto de ir a la serie mundial el año pasado.
.
Y otros equipos han venido haciendo lo mismo, por Ejemplo Omar Minaya, Gerente de los Mets firmó a David Wright en su tercer año en GL por 6 años y 55 millones de dolares en el 2006, 55 millones que parece mucho pero como se estan disparando los precios hacia arriba en el mercado, al final quedará como una baratija y mas con la calidad de un pelotero como Wright. Lo mismo pasó con Jose Reyes quien fué firmado casi entrando al arbitraje comenzando su cuarto año y le dieron una extension de 23.25 millones de dolares por 4 años . Y mucho mas reciente, Troy Tulowitzki, en su primeeeeer año en GL, y ya Colorado los firmo por 6 años y 30 millones de dolares, movimiento que me pareció apresurado.
.
Cuando falte un año de contrato de un pelotero que ya es una superestrella y esta en sus mejores años , simplemente estos equipos lo cambian y obtienen algo bueno a cambio y empiezan de cero con un pelotero nuevo mientras un equipo de mercado grande paga los platos rotos por la demanda del pelotero en la agencia libre para firmar.
.
Por eso digo que los verdugo de Grandes Ligas en mercado pequeño-medio son Mark Shapiro y Billy Beane de Oakland.

Otro dato, Cleveland no ha ido a arbitraje con ningun pelotero desde 1993, actualmente el único pelotero que queda pendiente es Casey Blake que esta pidiendo 6.9 millones y el equipo le ofrece 5.4 millones.
See yaaaa




No hay comentarios.: