viernes, 18 de enero de 2008

Francisco Rodriguez podría ir a arbitraje pero.....Que es arbitraje ?


Francisco Rodriguez pidió la suma mas grande de lo que va de año, proponiendo 12.5 millones de dolares.

Los Angelinos ofrecen 10 millones dejando las dos partes con las segunda diferencia mas grande en Grandes Ligas. La diferencia mas grande es de Ryan Howard con los Phillies ( 10 millones vs 7 millones ). Otras diferencias notables que pueden llegar hasta el arbitraje incluye Erik Bedard ( 8 millones vs 6 millones), Robinson Cano ( 4.55 millones vs 3 millones ), Brandon Phillips ( 4.2 millones vs 2.7 millones ) y Mark Loretta ( 4.9 millones vs 2.75 millones ).


Ahora, es importante que entendamos en que consiste el arbitraje salarial, como su nombre lo indica, consiste en que un arbitro ( no umpire de béisbol porsia ) sino mas bien, un experto en el área, se reune con las partes envueltas sin ataduras de ninguna índole con ninguna de las partes, este señor árbitro deberá tomar entre las dos propuestas de salario la que considere la más correcta en base del rendimiento del pelotero, su edad y características en la base de otros tratos que se hayan efectuado con peloteros de similares números, mas o menos así funciona la cuestión.

Todo pelotero con más de tres años en las mayores tiene derecho al arbitraje salarial y su derecho a arbitraje es automático hasta los 6 años. La propuesta del equipo no puede ser nunca menor al 80% del salario que obtuvo el jugador el año inmediatamente anterior.

En realidad se trata de que los peloteros tengan alguna medida que se considere justa para sus solicitudes de aumento de salario, con esto tratar de evitar los conflictos que puedan existir entre jugadores y propietarios.

Los árbitros son personas con comprobado conocimiento del mercado salarial, y del béisbol y su historia, estos árbitros recibirán hasta el 17 de enero las propuestas de salario de los propietarios y agentes de los jugadores y se abrirán las audiencias desde el primero de febrero hasta el 20 de febrero.

En estas audiencias cada una de las partes procede a defender de palabra los numeritos que fueron suministrados al árbitro con anterioridad, con ellos el árbitro procederá a elegir entre una propuesta o la otra, la gran diferencia entre el arbitraje salarial en el béisbol y en otras situaciones es que el árbitro debe decidir mi salario solo entre las dos opciones que presentan las partes, por ejemplo panas, si yo soy pelotero y pido 2 millones de dolares y mi equipo me ofrece millón y medio, el resultado en el arbitraje será uno de estos dos montos.

Un caso reciente que envolvió a un Venezolano fue en el 2007 , cuando los Marlins perdieron la audiencia de arbitraje salarial contra Miguel Cabrera. Los Marlins ofrecían 6.7 y Miguel pedía 7.4. A la final, gracias a un trabajo de preparación de mas de 10 personas en representación de Cabrera, obtuvieron la victoria en la audiencia, representando la tercera cifra mas alta en la historia del arbitraje salarial; la primera, los 10 millones que el dominicano Alfonso Soriano recibió al perder en el 2006 ante Washington, y los 8.2 millones que Andruw Jones obtuvo cuando venció a Atlanta en 2001.

Tomando ahora como referencia esas cifras que se han presentado en los últimos años, entonces comeeentoles que si 2+2 siguen siendo 4; Francisco Rodriguez en caso de irse a arbitraje, si lo pierde, empata a Soriano y ha Howard si este último se va a arbitraje y lo gana, pero si lo gana, se convertiría en el pelotero que recibiera la cifra mas alta en la historia de GL.

See yaaaaaa

No hay comentarios.: