martes, 2 de octubre de 2007

Parte Extra: El Draft

Una realidad que aporta sus frutos

Hace 6 años atrás muchas personas se quejaban acerca de cómo algunos equipos acaparaban la mayoría de los prospectos que eran firmados.Las asignaciones de los jóvenes jugadores se realizaban de una manera poco institucional y los equipos se valían de sus relaciones con las organizaciones de Estados Unidos para fichar peloteros, incluso llegó un momento que organizaciones como Las Aguilas, El Licey y El Escogido estuvieron sobrepoblados y por ende todos los equipos desequilibrados.

Es por esto que la Liga Dominicana de Béisbol a partir del 2002 celebra el primer sorteo de novatos, comprometiendo a los equipos a mantener un monitoreo permanente de los jugadores que son firmados. Consiste en la creación de 6 rondas en las cuales cada uno de los 6 equipos tiene la oportunidad de escoger trece jóvenes que nunca antes han jugado en alguna de las organizaciones.

Ventaja:Cada uno de los clubes de las ligas tienen las mismas oportunidades y ponen fin a la antigua forma de firmar jugadores basados en su poder económico. Ahora todos los equipos están en igual condiciones para incrementar la calidad en sus respectivos rosters además de no sólo seguir a los jugadores escogidos en el terreno de juego, sino también al desarrollo de los jóvenes como persona.

¿Quiénes han sido seleccionados en este sorteo anteriormente?
El primer año del draft fue todo un acontecimiento, los Gigantes del Cibao adquirieron al entonces novato Albert Pujols, a quien después no dejaron jugar. Las Aguilas Cibaeñas lograron adquirir en su roster a Edwin Encarnación, Melky Cabrera , Fausto Carmona, entre otros. El Licey por su parte se convirtió en una sensación con sus menores adquiridos de ese entonces, Anderson Hernández, los hernamos Aybar y un grupo de jóvenes más.

¿Quiénes han sido los más beneficiados?Gigantes del Cibao. Este equipo ha sabido manejar los recursos adquiridos en el draft. Los jugadores reciben atención, motivación ,una gran filosofía de trabajo en equipo y la estrategia ha dado resultado, ya que, es el equipo más jóven y con mayor crecimiento.

Sin duda alguna el Draft es una muestra de la maduración de nuestro Béisbol en cuanto a buscar resultados óptimos para todos los equipos, sin embargo, considero que la Liga no debe de rendirse en los esfuerzos por crear una liga menor que trabaje paralelamente, como es el caso de Venezuela, pues a largo plazo daría mejores resultados que el Draft y así se sigue más de cerca a nuestros jugadores nativos.

Quiero dedicar este post a mi amiga Carmen Alexandra, mejor conocida como Dominicana Liceysta, quien se gradua hoy de la universidad. Felicidades Licenciada te deseo muchos éxitos!!!!!

Ya sí para la última parte hablaremos de los Gigantes del Cibao y Los Tigres del Licey.

Saludos!!!!

No hay comentarios.: