martes, 2 de octubre de 2007

A más de medio siglo... (Segunda Parte)


A poco menos de 10 días, para dar comienzo a la batalla deportiva de Venezuela les traigo tal y como habia quedado pendiente, los equipos de la extinta division occidental del béisbol, presentándoles uno que otro dato y/o hecho curioso de cada uno de ellos… (Bueno dicen que las segundas partes nunca son buenas, saquen uds. mismos sus propias conclusiones).

Cardenales de Lara B.B.C.: Cardenales, el antes Carora, fue fundado en 1942 por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo. Divisa de calidad y experiencia en la pelota aficionada, especialmente desde 1944, cuando aparece Don Antonio Herrera Gutiérrez como único dueño. En 1955, el trabajo y la constancia dan en Valencia el titulo nacional amateur a los Pájaros Rojos. Mas tarde, en el torneo 1962-63, ingresan al campo profesional, en la Liga Occidental. Ahora quedaba un camino más difícil de lograr pertenecer a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Don Antonio Herrera y Arturo Celestino Alvarez, lucharon por lograr una franquicia y esta se logró con la expansión de cuatro a seis equipos. Lo aceptan, pero deben asegurar un mínimo de 6.000 bolívares por juego a sus contratos. Don Antonio Herrera nos dejo en 1968 y su nombre quedo para la historia como la denominación del estadio barquisimetano, casa de los larenses.

Aguilas del Zulia B.B.C.: El 18 de Noviembre de 1968, (Día de la Chinita), el padre José Manuel Ríos, respondiendo una pregunta de su compadre Rutilio Ríos, dijo: “Aguilas del Zulia ha de llamarse, para recordar a dos equipos tradicionales en el béisbol zuliano”. Gavilanes (12 títulos en 16 torneos en la región más 2 en la Liga Occidental) y Rapiños (triunfador en 5 campeonatos de la Liga Occidental). También el Palacio de Gobierno se conoce como el de las Aguilas y símbolo de la cerveza de moda en la región. Su fundación data para el 14 de Octubre de 1969. En sus inicios la divisa reunió a 12 socios principales. Su actuación comenzó en el campeonato 69-70. Su sede; el estadio Luís Aparcio “el Grande”, aunque el “Víctor Davalillo” de Cabimas también a sido su hogar.

Tigres de Aragua B.B.C.: Unamos los nombres de Homero Díaz Osuna, Oscar Ortega, Ildegar Pérez Segnini, Alfredo García Guevara y Foción Serrano, para tener el comienzo de lo que ha sido el equipo Tigres de Aragua. Su fundación es todo un mito, solo se habla del mes de Julio del año 1965. Prometiendo 6.000 bolívares, asegurados por juego a sus rivales, entran en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional cuando se produce la expansión de cuatro a seis equipos. Su primera campaña fue la de 1965-66, con apenas 18 victorias en 60 juegos, pero en su séptima temporada ganan su primer campeonato. Siempre han jugado en el estadio “José Pérez Colmenares” de Maracay.

Pastora de los Llanos B.B.C.: (Ahora Bravos de Nueva Esparta B.B.C.): Esta divisa llega el Profesional en 1990, cuando la liga se expande de seis a ocho equipos. Nace con el nombre de “Petroleros de Cabimas”, con sede en el estadio “Víctor Davalillo”. Comienza actividad propiamente en el torneo 1991-92. Para la campaña 1995-96, se denominan “Pastora de Occidente”. Un año más tarde (1996-97), encuentran una nueva casa entre las ciudades gemelas de Portuguesa: Guanare y Acarigua. En la primera de ellas su estadio; “Br. Julio Hernández Molina”. Su nombre y su primer logotipo recordaron a los ganadores de 3 títulos en el llamado “Torneo del Béisbol Zuliano” (jugado entre 1933 y 1952). Hoy día es cambiado su nombre a “Bravos de Nueva Esparta” y su sede a Margarita.

Aprovecho para desearles suerte a todos y cada uno de los equipos participantes, en especial a uno de ellos (el cual no revelaré en este blog)…

Que comience el combate...

No hay comentarios.: