jueves, 19 de julio de 2007

El apoyo ofensivo si cuenta

Viendo ayer la actuación de Johan Santana que lanzo 8 innings y permitio 3 carreras y perdió el juego ante los Tigres, me dio la curiosidad de ver números ofensivos de los de los Mellisos cuando Santana lanza, en especifico, el total de carreras por juego, y comparar estos números con los lanzadores con actuaciones notables actualmente en la liga Americana.

El record de los Mellisos cuando Johan lanza es de 12-8 y el apoyo ofensivo por parte de los bateadores de Minnesota es de 4.72 carreras por partido estando el Gocho en la lomita.

Santana tiene un ERA de 2.65 pero 7 derrotas, 5 de esas 7 derrotas, Santana ha permitido 3 o menos carreras y su equipo hizo un promedio de 1.8 carreras de apoyo en esos juegos en especifico.


Otros lanzadores de la liga Americana

hacer click en imagen






RECPL = Record del Equipo Cuando Pitcher lanza


CPECPL = Carreras Producidas por el Equipo Cuando Pitcher lanza


El único lanzador con un record notable en la liga Americana que recibe menos apoyo que Santana es John Lackey y si se fijan por tomar un ejemplo en el espectacular record de Bonderman de 10-1, a primera vista luce muy bien, pero si analisamos, primero el ERA es de 3.50 y segundo Detroit produce un promedio de 6.42 carreras por cada partido que el lanza.

Por eso es que en mi opinión, el ERA pesa mucho mas que los ganados de un lanzador a la hora de evaluar el rendimiento del pelotero.



See yaaaaa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

josebek:

chamizu no estoy de acuerdo compañero, tiene que ser un balance, recuerdas cuando Millwood termino con mejor era que santana, el problema es que termino con record negativo con cleveland...(2.86 de era, 9-11 en 2005), o fijate este año Mitre de Florida esta con 4-4 y un excelente 2.82, pero no se ve tan bien por el record porque la combinacion de las dos estadisticas son las que hacen ver bien a un pitcher.

Anónimo dijo...

Bueno jose, ahora tu comentario me enreda un poco.

yo creo que eso fue lo que el quiso decir que debe der haber un balance y puso la tabla de los numeros, poniendo como ejemplo principal a Santana.

Y ese caso de Millwood, si termino con esa efectividad, pero sin embargo tuvo un record negativo, encontes el equipo ofensivamente no lo respaldo muy bien que digamos......bueno digo yo, segun lo que entendi.

Segun lo q expones ahi, segun como lo interpreto yo, es un ejemplo del caso de Santana, que tiene buena efectividad, y sin emabargo cuando el lanza, el equipo no es muy ofensivo que digamos.

Tal vez es que se relajan ams de la cuenta, pensando que Santana realizara todo el trabajo, y ahi es que entra lo que dices tu, que debe de haber un balance.

De todas formas esperemos a chamizu a ver que dice,jajajaaj

Saludos.

Chamizu dijo...

jose en el caso de Mitre, me has dado un gran ejemplo en la liga nacional, liga que no me referia, pero fijate esto

un record de 4-4 pero una efectividad de 2.82 ? con eso reafirmo que para mi el ERA pesa mas que las victorias, con ese record a primera instancia indica que su equipo no lo apoya ofensivamente,y estoy en lo cierto, fijate en esto que es el punto de mi articulo, " el apoyo ofensivo si cuenta ", cuando Mitre lanza , los marlins hacen un promedio de 4.00 carreras por juego, un promedio mucho mas bajo que incluso el del lackey que como dije anteriormente es el lanzador por la americana con un record notable y menos apoyo ofensivo.
Y el año que milwood termino con un 2.86 de era, en el 2005, Santana ese año termino con un ERA de 2.61,sin embargo volviendo a Milwood, ese año, su equipo tuvo un promedio 3.62 carreras por encuentro y por eso fue que tuvo un record negativo, vuelvo y repito, pesa mas el Era que los ganados, el año que bartolo Colon gano el cy young ( ese mismo año 2005), gano 21 juegos pero un ERA de 3.48 , mientra que Santana gano 16 pero un ERA de 2.61, su equipo lo apoyo con un promedio de 4.47 carreras por juego mientras a bartolo colon lo apoyaron con un promedio de 5.55 carreras

saludos

Anónimo dijo...

Es que lo digo por esto, ese año nadie hablo de Millwood, porque tu lo primero que ves es el record, asi que paso totalmente desapercibido...Mi punto es que realmente nadie le presta mucho la atencion a una buena efectividad si no viene acompañada de un buen record. O al reves, un buen record tapa una efectividad promedio, como cuando gano Colon el cy...

Y chamizu se te movio la vista porque el cuate termino con 2.87, asi que ese año la menor efectividad fue para el de Cleveland(2.61 fue en 2004) y quien tuvo en cuenta a Millwood para el Cy....Nadie!!!Porque sin record se desdibuja la efectividad.

PD: Hope eso es todo, chamizu dice que lo mas importante es la efectividad, pero fijate que realmente no es tan cierto.(es mi opinion)

Anónimo dijo...

Creo que hay un enredo josebek:

Tu dices que debe de haber un balance cierto? tanto la efectividad del jugador, como el apoyo ofensivo del equipo,ya que la combinacion de las dos estadisticas son la que hacen ver bien un pitcher...y ahi citas el ejemplo de colon cuando gano el cy young, no era una efectividad de lujo, pero tenia la combinacion de los juegos ganados....en el articulo es lo que plantea en cierta forma chamizu, como se ve un pitcher cuando aparte de tener una efectividad bien, su equipo le apoya ofensivamente...

Ahora, yo creo que cuando Chamizu dijo que la efectividad pesa mas, creo que se referia al rendimiento del pitcher en sí, es decir, que no son realmente los juegos ganados y perdidos que nos indican el rendimiento verdadero del lanzador.

Sin embargo de todas formas, volviendo a leerlo todo, creo que se mezclo un arroz con mango aqui, jejejeje

Saludos.

Chamizu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chamizu dijo...

Jose

Todo depende de la forma de analizar de cada quien y es logico que para ganar un Cy young (que no me referia a ese premio y sin embargo veo que te enfocas a ese punto), tambien tienes que ganar mas de 15 juegos, porque si no, no vas pal baile asi tengas una efectividad de 1.00
y disculpame pero para mi,la mejor herramienta de evaluar el rendimiento de un lanzador es el ERA, las victorias no me dicen realmente como ha lanzado un jugador, ahora, que si hablamos en terminos del Cy young,ahi te doy toda la razon con lo de Milwood repito, es logico, que necesitas ambas cosas para ganrlo, pero no era el punto en que me enfoque como escribi.

Te invito a que leas de nuevo mi articulo y veras que ni menciono la palabra cy young y habla solamente del apoyo ofensivo, y cuando escribi que el ERA pesa mas que una victoria, me referia a la evaluacion del rendimiento de un lanzador, no de ganar cy young


saludos

Anónimo dijo...

Ya en conclusi�n

Lo ideal: Que el lanzador sea apoyado ofensivamente, es vital para el rendimiento del equipo en conjunto.

Cy Young: Que el lanzador aparte de tener un buen rendimiento, tenga una cantidad de ganados, ya que la combinacion de las dos estadisticas hacen ver bien un pitcher.

ERA: Pesa, por que? porque es la que nos indica el rendimiento de un pitcher en s�. Minessota, no es tan ofensivo , pero eso no le quita la calidad a Santana.

Conclusi�n general: Jose tiene razon en el punto que expone, chamizu , tiene razon en el punto que espone.

y yo aprendi mucho, jajaja, cuidense, y psen un bonito fin de semana.

Saludos!