jueves, 9 de mayo de 2013

Francona - The Red Sox Years (parte I)

Fragmentos extraídos y traducidos del libro de Francona, escrito por Dan Shaugnessy, escritor deportivo trabajando actualmente para el periódico Boston globe.

 (pagina 2) Los Medias Rojas del 2004 no era un grupo de muchachos abotonados. Eran jugadores que se pasaban vasos de papel alrededor del clubhouse y tomaban un trago de Jack Daniels antes de los juegos de un Octubre frío en Nueva York. tenían barbas, camisas desabotonadas, cabello hasta por aquí;  hasta por allá, Damon parecía un guitarrista del festival de WoodStock. Bronson Arroyo utilizaba el cabello en trenzas cuando lanzaba, Pedro Martinez apenas podía colocarse la gorra por encima de esa cosecha de forraje negro.
 Las camisetas hubiesen ayudado la imagen de inatrapados en el día del desfile. Pero las camisetas no se encontraban en ningún lado mientras los jugadores y familiares se alistaban para el desfile. El temperamental Lucchino (presidente del equipo), no estaba contento. En el pasillo de su oficina, Francona vio a Luccino tener una discusión animada con uno de los encargados del clubhouse.

 "¿Ustedes no pueden hacer una cosa bien?" Luccino le pregunto al encargado.

  Maldicion, Larry, acabamos de ganar la maldita serie mundial,, Francona pensó. Si ven las fotos de ese día, se darán cuenta que Francona no esta usando la gorra de los Red Sox. El manager uso la gorra de su equipo de béisbol colegial, la Universidad de Arizona.. "era una protesta silenciosa", dijo Francona..
 
(pagina 6) Boston es un pueblo pequeño, y los Red Sox son una experiencia religiosa para los fanáticos locales. El escritor Mike Barnicle lo resumió : béisbol no es un asunto de vida o muerte, pero los Red Sox si", es por eso que los años gastados manageando los Red Sox son años de perro. Te envejecen desproporcionadamente, era lo mismo como las fotos del antes y el después de los presidentes de los Estados Unidos..

 (pagina 8) Mientras los Red Sox del 2011 se desplomaban al final, Francona estaba lidiando con asuntos personales. Estaba viviendo en un hotel, separado de su esposa de casi 30 años. Su cuerpo devastado por mas de 30 cirugías desde sus días como pelotero y se basaba en medicamentos para el dolor para mantenerse listo para el juego. Estaba preocupado de su hijo, Nick, quien estaba comandando una unidad de francotiradores y de su yerno quien estaba desactivando bombas caseras en Afganistan. El mantenía su celular disponible en el dugout, en caso de que hubieran noticias de Nick o una de sus hijas..

 (pagina 26) Francona hubiese evolucionado hasta convertirse en una estrella en Grandes Ligas pero su carrera se descarriló en su primera temporada en la gran carpa en 1,982 cuando el chocó contra la pared del left field persiguiendo un fly conectado por Julio Gonzalez en Busch Stadium en San Luis. Francona tenia 22 años, jugando todos los días, y bateando 321 cuando se desgarró su ligamento cruzado anterior y el menisco. El nunca fue el mismo jugador. en 1,984, se lastimó la otra rodilla, corriendo hacia la primera almohadilla evitando que John tudor lo tocara para ponerlo out. Sus días como pelotero estaban casi finalizados para cuando vio por primera vez Fenway Park cuando el estaba con los Indios en 1,988.

(pagina 33) 1994, en el segundo año dirigiendo al equipo Birmingham (Doble A) Michael Jordan tomó un período de ausencia de la NBA para jugar baseball y fue asignado para jugar para el equipo doble A de los medias Blancas en Birmingham. Cuando Francona tuvo su primera reunión con Jordan, la primera pregunta de Jordan a su nuevo manager fue, "nosotros volamos?"...

- En 1,997, a los 36 años, Francona se convirtió en el manager de los Phillies hasta el 2,000, dejando un record de 285-363. Los Phillies nunca contendieron y nunca terminaron una temporada por encima de 500.

- En el 2001, Francona sirvio como asistente especial con los Ejecutivos de Cleveland Mark Shapiro y John Hart.

- En el 2002, retornó a las GL como coach de banca con los Rangers de Texas.

-En el 2003, Francona trabajó como coach de banca de los Atleticos de Oakland bajo el manejo de Ken Macha.

(pagina 50) Theo Epstein llego bateando en el invierno del 2003-2004. Los Red Sox consiguieron a Curt Schilling via cambio y firmaron al cerrador de Oakland Foulke. Abiertamente coquetearon con Alex Rodriguez. Ellos hicieron un cambio de tres equipos con texas y Chicago en la cual manny Ramirez y Garciaparra hubiesen sido reemplazador por Alex Rodriguez y Magglio Ordoñez. El cambio fue anulado por  el comisionado Selig y A Rod terminó yéndose a los Yankees en el día de San Valentin, justo antes del Spring Training.



No hay comentarios.: